El estreñimiento es un mal de la sociedad moderna, es el más común y extendido síndrome de los pueblos “civilizados”, el más peligroso de todos y al que menos se le presta atención. Los síntomas más comunes son: sensación de opresión abdominal, sequedad el la boca, boca amarga, lengua saburral, dolores de cabeza, flatulencia o gases, erupciones en la piel, dolores musculares y
articulares, debilidad o cansancio y pesadez mental.

En la función digestiva la última fase del proceso consiste en la excreción de los residuos o toxinas no digeridos y absorbidos. Esta materia de desecho pasa al colón como una papilla semilíquida, donde el exceso de agua es absorbido, quedando una masa sólida que llegar finalmente al recto para ser evacuada.

El estreñimiento esta asociado con intoxicación crónica de organismo porque al intestino absorber líquidos y sustancias puede pasar toxinas a la sangre que son producto de la putrefacción y crecimiento de bacteria patógenas por la retención prolongada de sustancias en descomposición, esto envenena la sangre y podría ser un factor de riesgo para la generación de muchas enfermedades crónicas entre las que destaca la artrosis degenerativa y el cáncer.

El hígado además de sus importante función el metabolismo y almacenamiento de nutrientes tiene un gran poder desintoxicante que filtra y neutraliza todas las toxinas y gérmenes provenientes de la absorción intestinal. La acción constante del tóxicos ingeridos con la alimentación inadecuada además de los provenientes del estreñimiento terminan por hacer enfermar el hígado y al entorpecer su función permite que las sustancia toxicas superen la barrera hepática y pase a la circulación sistémica aumentando el trabajo desintoxicante de la piel, riñones y pulmón.

Estos venenos o tóxicos intestinales pueden generar alteración de la función orgánica dedo por: debilidad, nerviosismo, depresión, insomnio, irritabilidad y falta de voluntad. El volumen de heces reprimido por varios días en el colon sigmoideo por el estreñimiento, presiona las venas y los órganos pélvicos, de esta manera interfiere con el retorno venoso y esta asociado con las dilataciones venosas como hemorroides y várices en miembros inferiores, además de descenso de los órganos pélvicos lo cual podría favorecer los prolapsos genitales y las disfunciones sexuales y en las mujeres en edad fértil trastornos en su capacidad reproductiva.

La causa más común del círculo vicioso del estreñimiento esta relacionado con la falta de fibras vegetales en la dieta, la ingestión insuficiente de líquido, el sedentarismo, la perdida del tono de los
músculos intestinales, la falta de reacción a la urgencia para la defecación. El manejo inadecuado del estrés o las grandes tensiones nerviosas y angustias pueden agravar el estreñimiento.

Según Louise L Hay. El estreñimiento muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer «soltar» (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo a los resultados si aflorasen a la superficie.

Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene del Creador que se manifiesta por medio de tu Ser y no de fuentes externas, confía y valórate a ti mismo.

En la terapia de psicología holística para el cultivo de la sabiduría que se viene desarrollando desde hace 15 años se observa mucha relación del estreñimiento con personas que tienen muchos
resentimientos y no perdonan o tienden a bloquearse con los acontecimientos traumáticos del pasado. Sin embargo en caso de estreñimientos recientes o con retardo para evacuar con más de una
semana, es recomendable descartar alguna tumoración intestinal, megacolon o alteración neurológica de la musculatura intestinal. En estas condiciones es recomendable la inmediata valoración
gastroenterologica que incluya una colonoscopía.

Una persona normalmente debe evacuar diariamente 2 a 3 veces, expulsando las heces compactas sin ningún esfuerzo, de forma abundante, de más o menos 2 cm. de diámetro y un
largo mayor de dos cuartas, color bronceado, no mal oliente ni pegajosa. Si en sus evacuaciones no aprecia estas características, usted sufre mala digestión o estreñimiento, lo cual le ocasiona un gran daño a su salud o a su bienestar humano.

Lo más ideal es que usted no ahorre materia fecal que más bien le causa daño a su salud. Para su bienestar es saludable ahorrar dinero. Por ello el número ideal de las evacuaciones es por cada comida una evacuada, sin embargo se considera estreñimiento cuando se evacua menos de una ves al día. Además le cuesta o hace esfuerzo para expulsar las heces y generalmente no observas las
características descritas para una adecuada evacuación, en el párrafo anterior.

Es recomendable que jamás se niegue a ir al baño cuando su organismo lo solicite, considere a su cuerpo, haciéndolo todos los días a la misma hora, los momentos más indicados son al levantarse, al medio día y antes de acostarse. El considerar su cuerpo y ocuparse por fomentar su salud es un buen signo de que usted se ama a sí mismo. Recuerde que su cuerpo es un instrumento o vehículo de manifestación física de su espíritu y su mente, es el templo de su Ser.

El tratamiento fundamental del estreñimiento se basa en corregir las conductas y hábitos que lo fomentan como: Una alimentación rica en fibras dietéticas que solo las aporta los cereales integrales, verduras y las frutas. Adecuada ingesta de líquidos, de ser posible tomar un promedio de dos a cuatro vasos de agua en ayuna, al nada más levantarse; ejercicio físico regular, ejercicios para tonificar la musculatura intestinal. Es necesario hacer el hábito de ir todos los días al baño a una misma hora, preferiblemente al levantarse. En los casos que se encuentre alteración emocional de base se le indica psicoterapia holística para el cultivo de la sabiduría. Las personas que utilizan laxantes se les van retirando progresivamente hasta suspenderlos por completo.

Cuidado con el afrecho

El afrecho es el salvado del trigo o el cual aporta celulosa, que es una fibras no hidrosolubles del. Este afrecho en particular produce un efecto de lijado que va raspado y deteriorando las vellosidades intestinales, por ello es importante no abusar del afrecho y cuando se utilice que sea preferiblemente cocinado.

En el caso del estreñimiento se prefiere: cereales integrales, granola con yogurt, germen de trigo, ensaladas de frutas, ensaladas crudas o batidos de hortalizas sin colar, ciruela, uvas pasas, manzanas, higo, ruibarbo, jugo de tamarindo, brócolis, lechosa, naranja con membrana y de ser necesario se le indica algunos preparados por un periodo mínimo de 30 a 45 días para permitirle a la musculatura intestinal recuperar su tono y crear el hábito.

Batido anti estreñimiento

– Un vaso de jugo de naranja amarilla o agua de coco tierno o jugo de tamarindo o agua pura.
– Tres ciruelas pasas picadas
– Una cucharada de germen de trigo
– Tres cucharadas de linaza cruda
– Tres cucharadas de avena cruda
– Una zanahoria picada
– Si lo desea endulzar con Stevia, panela o miel

Preparación: licuar muy bien y tomar todo el contenido por el desayuno y la cena por 45 días. Le aporta suficiente nutrientes.
Si desea perder peso tómelo 3 a 5 minutos antes del almuerzo y por la cena.

 


 

Dr. Henry Barrios-Cisneros

Especialista en Medicina Interna, investigador en Salud Holística

Naturista, quiropráctico, coach Holístico Espiritual

WhatsApp: +58 0414 7151902

Correo electrónico: henrybarrioscisneros@gmail.com

Web: www.educacionysaludholistica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *