La odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga de prestar atención médica dental a los más pequeños, proporcionando cuidados terapéuticos y preventivos a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente. La higiene bucal es fundamental desde edades muy tempranas. Por esta razón, se hace hincapié en el cuidado de la salud bucodental desde las primeras etapas de la vida debido a que una buena salud en los dientes temporales o dientes de leche, ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta.
Visita desde los primeros dientes de leche
Hace años, la primera visita al dentista solía realizarse cuando el niño ya tenía todos los dientes de leche, ahora la prevención es clave y la recomendación de los expertos es adelantar esas revisiones en la primera etapa de la vida, porque cada vez se encuentran con más casos de niños muy pequeños con caries y otros problemas dentales.
-
Te puede interesar: Niños y jóvenes, ¿adictos a la tecnología?
«Es fundamental informar a los padres para conseguir una buena salud oral de sus hijos, resolver dudas sobre la higiene y cepillado dental y ser informados sobre determinadas prácticas perjudiciales y hábitos alimenticios para el correcto desarrollo de la cavidad oral», afirma el doctor Tono Carbonell, odontólogo.
Problemas más frecuentes
- Caries: Son muy frecuentes en niños incluso en los dientes de leche ya que tienden a comer más a menudo e ingieren más dulces, zumos o alimentos procesados. Otro problema asociado puede ser la malformación del esmalte dental, o hipoplasia, que se encuentran cada vez más a menudo en las visitas al dentista. Si estas caries no se tratan de forma correcta se puede llegar al deterioro de la pieza dental, y a la pérdida definitiva del diente. Esto puede ocasionar problemas, pudiendo llegar a afectar incluso al que será el diente definitivo.
- Traumatismos dentales: Cuando el niño comienza a caminar son frecuentes los golpes en los dientes, de la misma manera que son habituales en la práctica de deportes o juegos. Esto puede ocasionar no solo la pérdida de una pieza dental o una herida visible, sino que las encías o el frenillo también se pueden ver dañados. Por lo que es muy recomendable que ante cualquier caída que afecte a la boca se acuda al especialista.
- Oclusión dental: Los problemas de oclusión dental se producen cuando la posición de los dientes superiores (maxilar) y los inferiores (mandíbula), no es la correcta, afectando a la relación entre ambas partes, lo que puede derivar en afecciones dentales más graves. Si este problema se detecta a tiempo en la infancia, tiene más fácil solución que en la adolescencia o edad adulta.
Fuente: ABC