No existe el método anticonceptivo perfecto. Cada uno está diseñado para utilizarse de una manera concreta y conseguir así la mayor efectividad. Si se utilizan de forma adecuada prácticamente todos tienen una efectividad frente a los embarazos no deseados de más del 90%. ¿Entonces por qué se producen tantos casos de embarazos no programados? La respuesta es clara: por no usar correctamente el método anticonceptivo o por no utilizar protección alguna durante las relaciones sexuales.

El abanico de alternativas que se ofrece es muy amplio. Pero muchas veces no se tiene la información necesaria para elegir bien. Lo fundamental es saber qué métodos existen y decantarse por el que mejor compagine con los hábitos y los gustos de cada mujer. Por ejemplo, no tiene sentido elegir la píldora si eres olvidadiza pudiendo elegir el anillo vaginal o el parche con los que te aseguras una mejor adherencia y será mucho más probable que método anticonceptivo sea eficaz.

  • Métodos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides al útero. Dentro de este grupo de anticonceptivos se encuentra uno de los más habituales: el preservativo, además de el diafragma y el espermicida. 

Una de las principales ventajas que ofrece respecto a otros métodos es que el preservativo también protege frente a infecciones que puedan transmitirse durante la relación sexual, por lo que puede ser una buena alternativa para aquellos que no tengan una pareja estable. La eficacia de estos anticonceptivos es alta si se utilizan de forma óptima.

  • Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos hormonales previenen el embarazo principalmente deteniendo la liberación de óvulos por parte de los ovarios o manteniendo una densidad tan espesa de la mucosidad en el cuello uterino que los espermatozoides no pueden atravesarlo y entrar en el útero. De este modo, los métodos hormonales evitan que el óvulo sea fecundado. Entre estos anticonceptivos se encuentran la píldora, el anillo vaginal, el parche,la inyección de progestina, el implante y el DIU.

  • Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos considerados naturales son aquellos que intentan evitar una gestación teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer y analizando determinados síntomas y signos como la temperatura basal o la consistencia del flujo vaginal, por ejemplo. Estos métodos no son fiables al 100% porque hace falta un control exhaustivo y ser muy regular.

  • Métodos anticonceptivos definitivos

Estos métodos anticonceptivos son irreversibles. Es decir, cuando se llevan a cabo se imposibilita un embarazo de forma permanente. Por lo tanto ya no se pueden tener (más) hijos. Es importante meditar sobre esta opción con calma y responsabilidad. Consulta a tu ginecólogo para que te asesore.

Es recomendable que, elijas el método que elijas, acudas a tu médico para que sea él el que te asesore y para que pueda revisarte de forma periódica cuando sea necesario.

Fuente: En femenino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *