Con la presencia del coronavirus (COVID-19) entre nosotros, las medidas de prevención se intensifican y es preciso pasar del conocimiento a la acción para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al igual que con otras enfermedades respiratorias como gripe, neumonía y bronquiolitis, una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus, de las siguientes maneras:

  • Al inhalar las gotículas que son expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Teniendo en cuenta que el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que se toca, una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con este nuevo virus que no se ve a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también contenga un activo que asegure su eliminación.

Además del lavado frecuente de manos durante 40-60 segunos, la OMS recomienda:

  • Limpiar las superficies que se tocan con mucha frecuencia con agua y detergente por lo menos una vez al día. Luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, dejando el desinfectante actuar por mínimo 1 minuto antes de pasar un trapo húmedo.
  • Limpiar los baños con agua y detergente y luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, dejando el desinfectante actuar por mínimo 1 minuto al menos una vez al día.
  • Limpiar las frutas y los vegetales con agua filtrada o hervida.
  • Cambiar la ropa y calzado al entrar a casa. Lavar la ropa y limpiar el calzado con agua y jabón normalmente.
  • Echar los residuos de la casa (de comida, los envases, incluso los guantes y las mascarillas) en una bolsa o en un envase cerrado con bolsa. Cerrar la bolsa y desecharla según métodos normales para desechos sólidos.

Fuente: Infobae / OMS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *