La necesidad de comunicarse es cada vez más importante y no sólo individualmente. Conocer los elementos de comunicación empresarial marcan una gran diferencia.

Si hasta no hace mucho los contactos se limitaban al teléfono y e-mail, actualmente la tecnología proporciona diversas otras formas de comunicación y tu empresa debe conocerlas.

Un mensaje mal transmitido o un ruido en el camino pueden poner en riesgo la reputación y credibilidad de una empresa.

Para evitar ese tipo de efecto, debes contar con una estructura de comunicación muy bien organizada. Te presentamos aquí cinco elementos de comunicación empresarial fundamentales para transmitir mejor los mensajes tanto internos como externos.

Elementos de comunicación fundamentales

  • Planificación estratégica

Es fundamental contar con un plan de acción para definir lo que necesita la empresa, cómo reaccionar, la identidad y la imagen que se va a transmitir. La especialista en comunicación integrada Clarice Pereira sostiene que todo ello contribuye a un mejor entendimiento del público interno y externo para obtener una mejor aceptación de las actividades de la organización.

  • Profesionales de comunicación

Otro punto son los profesionales contratados para aplicar los elementos de comunicación. Existen sectores diferentes de especialidad en la comunicación que producen, por tanto, materiales diferentes. Relaciones públicas, publicidad y periodismo, por ejemplo, no cubren las mismas funciones.

  • Públicos

Es fundamental también entender y conocer a los diferentes públicos, descubrir lo que esperan y cómo alcanzarlos. Recuerda quién es tu interlocutor. Antes de comenzar a hablar o escribir, piensa en quién es tu objetivo y de qué manera puedes impactarlo mejor para alcanzar el resultado que buscas.

  • Canales de comunicación

¿Cómo llegar al público? Ese es el desafío. Las posibilidades actuales son diversas. Las redes sociales, por ejemplo, deben entrar en la estrategia. Un mural, por otra parte, ya no es tan eficiente como antes. Todo depende de la empresa y de los perfiles a los que quieres alcanzar.

  • Medición de resultados

De nada sirve lanzar siempre nuevas campañas y formas de llegar al público si no sigues los resultados generados y el compromiso del público con la marca. Una medición posible es el ciclo PDCA (sigla del inglés planear, hacer, chequear y corregir). La metodología sugiere aplicar esas cuatro etapas a toda acción estratégica de la empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *