Nuevo Covid-22: los tres síntomas que lo diferencian de Ómicron

Nuevo Covid-22: los tres síntomas que lo diferencian de Ómicron

El Covid-19 sigue circulando por España y la proliferación de las nuevas variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 ha provocado un aumento de casos y hospitalizaciones en las últimas semanas. El virus ahora es más contagioso y capaz de evadir la protección de los anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas. En concreto, las subvariantes BA.4 y BA.5 presentan una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas.

Las mutaciones genómicas de BA.4 y BA.5 respecto a sus predecesoras son tan significativas que los expertos ya hablan de un nuevo virus: el Covid-22, muy distinto al que conocimos en 2019. Al igual que evoluciona el virus, los síntomas también han ido cambiando, aunque suelen ser similares en todas las variantes. La fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza son dolencias comunes en las personas infectadas.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de Ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.

Otros síntomas de BA.4 y BA.5 Fatiga o astenia Tos Fiebre Cefalea o dolor de cabeza Secreción nasal Mialgia o dolor muscular Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto) Disnea o falta de aire Vértigos.

Fuente: www.ondacero.es