Depresión y trastornos alimentarios
7546
post-template-default,single,single-post,postid-7546,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,qode-music-2.0.3,qode-news-2.0.2,qode-quick-links-2.0,qode-restaurant-3.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8807

Depresión y trastornos alimentarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La falta de apetito, junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. Hoy en día, sin embargo, ha cambiado la actitud de la gente ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta con su médico de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque este sea muy notable.  A algunos no solo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros estados depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos (variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche). Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, auto depreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que desarrollan o ya tienen un trastorno alimentario nunca se sienten lo suficientemente bien. Están obsesionados con el control y se esfuerzan consciente o inconscientemente por el perfeccionismo en todos los niveles. Además, los afectados se sienten interiormente vacíos y quieren “rellenar” este vacío. Este vacío es un síntoma típico de la depresión.

Los 3 desafíos típicos que las personas con depresión a menudo experimentan en su relación con los alimentos son:

  1. Sentirse sin energía: La depresión a menudo se siente como una fuerte sensación de fatiga. La idea de planificar, preparar o ir de compras puede ser abrumadora. Comer también puede ser estresante y hacer que comas rápido y luego te sientas culpable, avergonzado o, sobre todo, que te alimentes de cosas poco saludables que te den energía rápidamente. Consejo: haz una lista de platos que puedas preparar fácilmente en cualquier momento sin mucho esfuerzo y que sea saludable, así no tienes problemas de picar otros alimentos poco sanos por no pasar hambre.
  2. Confundir la comida con la relajación: Solo porque la comida tiene un efecto tan distrayente y acogedor, muchas personas compensan la presión, el estrés y cualquier sentimiento con la comida. Sin embargo, es necesario darle al cuerpo diferentes placeres y también descanso.

Sugerencia : recuerda siempre que tu comportamiento es una expresión de autocuidado y que tú haces lo mejor que puedes, lo que sabes y puedes hacer ahora mismo, así es que no te critiques ni reproches, solo trata de organizar tu día a día, comer a determinadas horas, tomar descansos y pasatiempos.

  1. Sentirte sin apetito: La depresión puede hacer que pierdas el apetito. Puede ser que no te preocupes por la comida y todo lo demás y que solo quieras dormir. No comer lo suficiente o comer constantemente más allá del hambre física puede aumentar los síntomas de la depresión. Si estás pasando por la pérdida de apetito, estos consejos pueden serte de gran ayuda:
  • Comer pequeñas porciones, pero varias comidas al día.
  • Come solo las cosas que amas y sabes que te caerán bien.
  • Comer en compañía de otros, si eso funciona.
  • Primero come, luego bebe, para que tu estómago no esté lleno de agua antes de que empieces a comer.

Fuentes:

https://www.quironsalud.es/blogs/es/trastornos-alimentacion/perversa-relacion-depresion-trastornos-conducta-alimentaria

https://www.menteasombrosa.com/relacion-entre-la-depresion-y-los-trastornos-alimentarios/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


×