Cómo neutralizar los pensamientos negativos
7553
post-template-default,single,single-post,postid-7553,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,qode-music-2.0.3,qode-news-2.0.2,qode-quick-links-2.0,qode-restaurant-3.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8807

Cómo neutralizar los pensamientos negativos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“No lo voy a conseguir”, “Siempre todo me sale mal”, “Qué mala suerte tengo”… Si mantenemos una actitud negativa ante la vida, raro será que algo nos salga bien, todo nos parecerá malo, inalcanzable, poco… Los pensamientos negativos, inconscientemente, nos alejan de las metas que realmente queremos conseguir.

Todos tenemos momentos en los que la negatividad se apodera de nosotros. Sin embargo, si pensar en negativo se convierte en un hábito, esto puede destruir tu moral, tu autoestima, tu capacidad para actuar, te hace más propenso a padecer depresión y ansiedad y tiene un efecto muy perjudicial en tus relaciones sociales e, incluso, en tu propia salud. ¿Acaso hay alguien a quien le guste tener un amigo que solo ve lo malo y encuentra un problema en todo?

Los pensamientos negativos son aquellos, respecto a los demás, uno mismo y el mundo, que aparecen en nuestra mente de forma involuntaria, suelen ser irracionales y nos hacen sentir mal. Ahora bien: ¿cómo podemos identificarlos? Detrás de la mayoría de sensaciones de malestar se encuentran uno o varios pensamientos negativos, de los que no siempre es fácil percatarse. Para identificarlos, primero debemos saber qué características cumplen estos pensamientos:

• Generalizan lo negativo: Se refiere a pensamientos que nos hacen sentir mal y contienen expresiones que pluralizan y exageran un tema: “nada”, “todo”, “nunca”, “siempre”.
• Son dramáticos: Nos llevan a captar únicamente el punto negro en una hoja de papel, con el perfil de tragedia necesario para tal fin: “Es terrible”, “horroroso”, “no hay nada peor que…”.
• Predicen el futuro: Nos hacen adelantarnos a los acontecimientos, como si supiéramos qué va a ocurrir de antemano: “Voy a fracasar”, “todo va a salir mal”, “nunca alcanzaré mis metas”, “no va a funcionar”.
• Te convierten en el villano de la película: Esto es, creemos que somos los culpables de todo lo que sucede a nuestro alrededor: “Mi compañero ha estado indiferente conmigo, seguro que es por mi culpa”, “ya lo estropeé todo”.
• Son “mentalistas”: Nos convierten en “adivinos”, es decir, podemos leer la mente de los demás. Nos castigamos por lo que “creemos” que piensan otras personas de nosotros: “No me he saludado, quizá piensa que soy un tonto”. “¿Qué habrá hecho el equipo que está tan callado? Seguro que están conspirando contra mí”. “No encuentro mis llaves. Me las escondiste, ¿verdad?”. “La vecina me acaba de traer café. Algo se trae entre manos”.
• Descalifican y etiquetan: Cuando entramos en conflicto con nosotros mismos o con cualquier persona cercana a nuestro alrededor, es normal que surjan en nuestra mente pensamientos irracionales, tales como: “soy un inútil”, “esa tipa me cae fatal”….

10 Consejos para dejar de pensar en negativo

1. Apunta tus pensamientos negativos: El primer paso para dejar de ser una persona negativa es ser consciente de los pensamientos negativos que tenemos a lo largo del día. Trata de llevar un registro del mal hábito del que te quieres deshacer; esta es una forma muy eficaz para aprender sobre él. Lleva contigo una libreta o un papel doblado y un bolígrafo en todo momento. Puedes registrar solamente el pensamiento que has tenido, pero también puedes sacar más información, como el malestar que te ha generado ese pensamiento, qué te ha llevado a pensar así y qué has hecho después.
2. Busca una alternativa a ese pensamiento: Una vez que has apuntados varios de tus pensamientos, estos se hayan vuelto más conscientes y te hayas dado cuenta de que esos pensamientos que llamas ”realistas” solo te hacen sentir mal, piensa en una alternativa a estos. Si por ejemplo has pensado: “Esta entrevista de trabajo va a ser un desastre”, lo puedes cambiar a: “Puede que no sea el candidato perfecto, pero yo voy a hacerlo lo mejor posible
3. No leas la mente: Muchos pensamientos negativos provienen de nuestro empeño en leerle la mente a los demás. ¿Acaso eres adivino? Aprende a pensar en los hechos objetivos. Actúa como un científico. “¿Tengo alguna evidencia de que esto sea así? ¿Sé a ciencia cierta que le caigo mal a mi compañero de trabajo?”. En vez de eso, ¿por qué no lo compruebas y se lo preguntas directamente? Piensa en una explicación alternativa que no te genere malestar: “No me habrá visto”, “tendrá un mal día”.
4. Tira el pensamiento a la basura: Según estudios de la Universidad de Ohio y la Universidad Autónoma de Madrid, apuntar los pensamientos negativos en un papel y luego tirar este a la basura, realmente nos ayuda a deshacernos del pensamiento. Este mecanismo nos ayuda a etiquetar el pensamiento como un objeto inútil.
5. Rodéate de personas positivas: De la misma manera que las personas te pueden contagiar su negatividad, el optimismo también se puede contagiar. Evita a las personas que sólo ven lo negativo en todo y rodéate de personas que te aporten felicidad y buenas vibraciones.
6. Disfruta de lo positivo: Muchas veces nuestra negatividad proviene de una incapacidad de disfrutar de lo positivo que nos sucede en nuestra vida. No subestimes tus logros, felicítate por ellos. Disfruta del momento presente.
7. Sé agradecido: Es muy fácil que nos dejemos llevar por las cosas desagradables que hemos vivido durante el día, y no nos paramos a pensar en que también ha habido cosas positivas. Siempre hay algo positivo, el problema es que nos cuesta mucho verlo a veces. Sé agradecido por lo bueno que te pasa cada día. De esta manera, te resultará más fácil dejar de guiar tu vida desde lo negativo. Ten un diario en el que, al final de cada día, apuntes las cosas que te han pasado por las que deberías estar agradecido.
8. No te quejes tanto: Quejarse de las desgracias puede servirnos para desahogarnos en un momento dado y está bien de forma puntual. Sin embargo, al quejarnos continuamente, estamos focalizándonos de nuevo en lo negativo. Y, además, no estamos haciendo nada por solucionar esa situación que tanto nos molesta. Cada vez que haya una situación desagradable y vayamos a quejarnos, piensa primero “¿Tiene solución?”. Si la tiene, no te quejes y busca esa solución. Si no la tiene, intenta ver la situación de la mejor manera posible. Acéptala. Ninguna situación dura eternamente.
9. No generalices lo negativo: Cuando pienses o digas cosas como “siempre me pasa lo mismo”, o “todo lo malo me pasa a mí”, pregúntate: “¿Realmente es siempre?” Haz una lista de las cosas buenas que te han pasado en la vida. Es inevitable vivir experiencias negativas, pero también vivimos cosas maravillosas a las que no damos la importancia suficiente.
10. Distráete: A veces, sabemos perfectamente que ese pensamiento negativo que nos ha venido a la cabeza es una tontería y no tiene ningún fundamento, pero aun así, no podemos evitar tenerlo. En estos casos lo mejor es distraerte, pensar en otra cosa y dejar que desaparezca. Enfócate en algo agradable, como los planes que tienes para el fin de semana o imaginarte en una escena relajante.

Andrea García Cerdán
Fuente: https://blog.cognifit.com/es/10-consejos-dejar-de-pensar-en-negativo/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


×