Brasil confirmó el primer caso de viruela del mono

Brasil confirmó el primer caso de viruela del mono

Funcionarios de salud de la ciudad brasileña de San Pablo confirmaron este jueves 9 de junio, el primer caso de viruela del mono en el país. El paciente es un hombre de 41 años que viajó recientemente a Portugal y España, dos de los países que concentran el mayor número de casos de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud de la ciudad en un comunicado.

El hombre, de quien no se reveló la identidad, vive en la capital de San Pablo y está internado con “buen estado clínico”, mientras que todos sus contactos están siendo vigilados. El funcionario agregó que se monitorea otro caso sospechoso, el de una mujer de 26 años que también se encuentra hospitalizada. No ha viajado recientemente y se siente bien. El caso fue informado previamente esta semana por los medios locales, pero las autoridades lo confirmaron el jueves.

La OMS ya ha registrado más de 1.000 casos confirmados en 29 países en los que la enfermedad no es endémica, con un mayor número en Reino Unido, España, Portugal, Canadá y Alemania. La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel. Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos o cansancio. Las lesiones en la piel se desarrollan entre el primer y tercer día desde la aparición de los síntomas.

Fuente: Infobae / Reuters / AFP