5 medidas básicas para proteger un importante activo: ¡La información!
7601
post-template-default,single,single-post,postid-7601,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,qode-music-2.0.3,qode-news-2.0.2,qode-quick-links-2.0,qode-restaurant-3.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8807

5 medidas básicas para proteger un importante activo: ¡La información!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La información de una compañía se considera uno de los activos más importantes de la misma, por esto queremos recordar la necesidad de proteger uno de los activos más importantes de las empresas: la información. Es por ello que la debida protección de los activos de información es un punto importante para mantener el éxito de Corporación Drolanca.

Para proteger la información de nuestra corporación, debemos mantener su confidencialidad, disponibilidad e integridad. Se deben tomar  tanto las medidas preventivas como las acciones inmediatas, para proteger la información  y los soportes donde se almacena, durante todo su ciclo de vida, desde que se crea hasta que se destruye. De esta forma evitaremos  mala manipulación y fugas de información.

Las nuevas tecnologías, han hecho que podamos manejar y rentabilizar mejor la información para el desarrollo de nuestro negocio, pero también ha aumentado la exposición a nuevas amenazas, que hacen más fácil la fuga de información confidencial, ya sea por agentes internos (descuidos, empleados y colaboradores  etc.) o externos (virus o ataques virtuales ciberdelincuentes).

Existen cinco medidas básicas que podemos aplicar en función de garantiza una debida protección de información.

1.- Control de acceso a la información

Aplicar el principio del mínimo privilegio, permitiendo el acceso a la información únicamente a aquellos empleados que la necesitan. Estableciendo quién puede acceder a cada tipo de información. Este tipo de medidas deben ser revisadas y actualizadas de forma periódica para actualizar los permisos a medida que sea necesario, o eliminar los perfiles de usuario de empleados que ya no pertenezcan a la empresa. Asimismo, esta información debe ser destruida de forma segura una vez que llega al final de su vida útil.

2.- Actualizaciones de seguridad

Las aplicaciones y sistemas utilizados, deben estar correctamente actualizados a sus últimas versiones, y con todos los parches de seguridad que distribuyen los fabricantes. Estas actualizaciones, se deben hacer de forma periódica y se pueden programar para que se realicen en horarios que no interfieran con la actividad profesional de la empresa.

3.- Copias de seguridad

Es imprescindible realizar copias de seguridad periódicas de los datos relevantes y aplicaciones de la empresa, conservándolas en un lugar seguro alejado de la fuente de datos original. Igual de importante que hacer una buena copia de seguridad, es asegurarnos que esta funciona correctamente y podemos restaurarla sin problemas, dado el caso.

4.- Cifrado de información

Se puede proteger la confidencialidad y el acceso no deseado a la información mediante el cifrado de esta, de los soportes que los almacenan y de las comunicaciones donde la transmitimos. Esto es especialmente importante cuando hagamos uso de soportes de almacenamiento externos, dispositivos móviles y conexiones a redes inseguras como wifis públicas, que aumentan el riesgo de filtraciones de información confidencial.

5.- Utilización de contraseñas fuertes

El acceso a la información y a las herramientas que las manejan, deben estar protegidas mediante contraseñas robustas y personalizadas para cada usuario o aplicación. Estas deben cambiarse cada cierto tiempo y, si es posible, utilizar un doble factor de autenticación para servicios críticos como perfiles de administración.

Aplicando estas sencillas medidas, tendremos recorrido un buen trecho del camino de la protección de nuestra información.

Coordinación de Prevención y Control de Pérdidas

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


×