La campaña de vacunación ante el Covid-19 continúa avanzando en todo el mundo. Sin embargo, el Coronavirus no se ha ido de nuestro alrededor, habiendo todavía miles de personas sufriendo las consecuencias del Covid-19 persistente, algo que gracias a la rehabilitación podría mejorar en aquellos que pese haber pasado la enfermedad todavía continúan sufriendo los estragos que esta deja en algunos casos.

Por este motivo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) han demostrado que la rehabilitación olfatoria mejora el sentido del olfato en pacientes con Coronavirus persistente, uno de los síntomas más comunes del Covid-19. En algunos pacientes este síntoma persiste más allá de las 4-12 semanas.

Por el momento, los estudios científicos no apoyan ninguna terapia farmacológica para recuperar el olfato en pacientes con alteraciones por Covid-19 persistente. Pese a ello, en 2021 se ha publicado un artículo que estudia el efecto de la rehabilitación olfatoria (RO) en 548 pacientes con disfunción olfatoria post COVID-19; concluyendo que mejora de forma significativa esta función, especialmente si el cumplimiento era de más de 28 días.

«La pauta clásica recomienda realizar a diario dos ejercicios de exposición a 4 odorantes: frutal, mentolado, aromático y floral, durante una duración variable de 6-12 meses. Se han ido incorporando otra variedad de olores y concentraciones y se ha visto que al ser un tratamiento no invasivo es muy recomendable para la recuperación del olfato post viral», ha explicado uno de los autores y presidente de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC, Isam Alobid.

Este tipo de Coronavirus persistente está definido por la presencia de síntomas persistentes o incapacitantes, después de haber infectado de forma aguda por el Covid-19 durante más de 4 a 12 semanas, tras el inicio de los síntomas. Según los autores del estudio, se estima que puede ocurrir entre el 10-20 por ciento de los pacientes que la ha sufrido.

«De todos esos síntomas, la disfunción del olfato es uno de los más prevalentes, pues existe un porcentaje importante de pacientes en los que persiste más allá de las 4-12 semanas y que genera una mayor discapacidad y alteración de la calidad de vida», ha zanjado otro de los autores del estudio, Alfonso Santamaría-Gadea.

Ejercicios de rehabilitación respiratoria ante el Covid-19

En este sentido, desde casa podemos hacer infinidad de ejercicios de rehabilitación diafragmática, ejercicios posturales, aeróbicos y controlados para mejorar la capacidad respiratoria. Eso sí, siempre debemos de estar supervisados y guiados por un fisioterapeuta para cumplir con los objetivos marcados.

«Son ejercicios que se suelen realizar tumbados boca arriba o sentados, en los que los fisioterapeutas enseñamos y guiamos al paciente para que a la hora de tomar el aire lo haga exclusivamente por la nariz, a la vez que activamos el diafragma y que suelte el aire solamente por la boca, de forma lenta y consciente, para mejorar su respiración», afirma el doctor Carlos Tapia, director de fisioterapia del Hospital Vithas Arturo Soria y especialista en ejercicios de rehabilitación respiratoria.

Otro de los ejercicios es el de situar las manos en las zonas donde hay más fibrosis pulmonar. De esta manera, el paciente es consciente de donde tiene que llevar el aire cuando inspira, sobre todo para mejorar la ventilación de esas zonas donde más tejido se ha dañado.

Además, también es recomendable hacer estiramientos de la musculatura dorsal con el fin de mejorar el tono muscular de la zona y favorecer así la movilidad del diafragma. Los expertos también recomiendan inflar globos y hacer ejercicios de inspiración y apena.

Fuente: Tododisca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *