Estás viviendo una época extraordinaria. Suceden muchas cosas en el mundo, en tu país y en tu vida. Darle sentido a eso, procesarlo, hacerle frente e incluso aprovecharlo para tu beneficio es un trabajo importante. Y escribir un diario personal es una de las formas más divertidas, creativas, simples y productivas de lograr todo eso.

Ahora suele ser el mejor momento para comenzar cualquier cosa. Cuanto antes empieces, más pronto obtendrás los beneficios. En lo que respecta a llevar un diario, se necesita poco y esfuerzo y preparación inicial para comenzar.

Además, considera el contexto histórico de comenzar o reiniciar un diario ahora. Estamos en medio de una pandemia mundial con enormes implicaciones económicas, políticas, culturales y personales. Escribir un diario ahora es registrar la historia, como se ve a través de tu propio lente. Y ese es exactamente el tipo de documentación que ayuda a las personas y a la sociedad a dar sentido a los eventos.

Un diario también es tu historia personal. Es posible que no estés ansioso por volver a visitar este capítulo extraño y desafiante en el corto plazo. Pero en algún momento en el futuro, tus pensamientos actuales, actividades, preocupaciones y otros detalles similares se volverán fascinantes. Escribir un diario es de gran ayuda para la memoria. «La tinta más pálida es más clara que el recuerdo más querido», dice un proverbio chino.

Tampoco es demasiado tarde. Empieza ahora y registra las reflexiones de los últimos ocho meses mientras están frescas y desarrollándose.

Terapia gratis

Si bien hace falta investigación específica sobre llevar un diario a largo plazo, existen beneficios mentales, físicos y prácticos al escribir sobre lo que nos molesta y lo que nos hace felices, según estudios y expertos.

James Pennebaker, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Texas en Austin, ha estudiado los beneficios de la escritura personal y reflexiva durante décadas. Tiene numerosos estudios sobre «escritura expresiva», que se centra en escribir sobre un evento perturbador o traumático. En sus investigaciones ha descubierto que es un «sistema libre, simple y eficiente para resolver los problemas que te mantienen despierto por la noche», explicó.

Está bien. Pero, ¿qué más obtengo con un diario?

«Una vez que lo trabajas y no estás pensando en ello, duermes mejor», dijo Pennebaker. Y el sueño tiene muchos beneficios para la salud. «Las relaciones sociales también mejoran», agregó. Esto es probablemente porque puedes concentrarte más fácilmente en los demás y sus problemas.

En un estudio de Pennebaker, los estudiantes que emplearon la escritura expresiva sobre eventos traumáticos experimentaron menos resfriados y menos fatiga. En otro, aquellos que perdieron recientemente sus trabajos y expresaron sus sentimientos al respecto encontraron nuevos trabajos más rápidamente que aquellos que no lo hicieron.

La escritura expresiva y reflexiva se ha asociado con una serie de beneficios. Entre ellos, un mejor sueño, un impulso a la memoria y el fortalecimiento de la felicidad conyugal para algunas parejas. Escribir sobre una experiencia positiva puede aumentar la satisfacción con la vida. Y se ha demostrado que la escritura personal reduce los síntomas de depresión en algunas personas.

 

Fuente: CNN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *