Correr es uno de los ejercicios más completos y con grandes beneficios para nuestro cuerpo, sin embargo, un mal calzado puede traer consigo lesiones.

La acción de correr, es algo que los seres humanos y seres vivos en general, hacemos por instinto, pero también, uno de los deportes que mejor se han posicionado, pues no sólo nos ayuda a mantenernos en forma, además beneficia nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios de correr?

De acuerdo a la Fundación UNAM, correr de forma regular, mejora nuestra salud cardiovascular, fuerza, agilidad y flexibilidad. Incluso, contrario a lo que se cree, es capaz de incrementar la producción de cartílago, protegiéndonos de afecciones como la artritis.

Y no es todo, también puede ayudarte a reducir los episodios de migraña, combatir el estrés, aumentar tu densidad ósea y, por supuesto, trabajar tu masa muscular, retrasando el proceso de degeneración muscular asociado a la edad.

¿Por qué es importante elegir unos buenos tenis para correr?

Correr es una excelente forma de activarnos y ponernos en forma, pero uno de los grandes errores que cometemos, es practicarlo con un calzado inadecuado, lo cual, según especialistas, se asocia a un gran porcentaje de las lesiones. Por lo tanto, una forma de reducir tu riesgo es elegir un buen calzado.

Si bien es común tener un poco de dolor después de correr, muchas veces esto escala a problemas como una fascitis plantar, rodilla de corredor, síndrome de la banda iliotibial, tendinitis de Aquiles, lesiones en la espinilla o fracturas por estrés, algunas de las lesiones más comunes entre los corredores, según señala la Clínica Cleveland.

Es aquí donde entra la importancia de elegir un buen calzado, pues es un elemento clave para prevenir lesiones, al ser tu único equipo de protección. Aunque claro, no debemos dejar de lado la importancia del calentamiento, volumen de entrenamiento y la recuperación para evitar renunciar a tu entrenamiento algunas semanas o meses.

¿Cómo elegir unos buenos tenis para correr?

Al comprar unos tenis para correr, no debemos guiarnos tanto por su apariencia, si están de moda o el precio, sino por el material y que se adapten a la anatomía de nuestros pies. De acuerdo a especialistas en deporte, estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Elige el número correcto. Aunque una buena recomendación es acudir a probártelos y hacerlo por la tarde cuando tu pie esté hinchado, si compras en línea, elige medio número extra, pues durante el entrenamiento es normal que el pie se dilate e inflame, así evitarás que te apriete.
  • Olvídate de los tenis para futbol o “postureo”, siempre busca zapatos que estén adaptados para correr, de esta forma asegurarás que tengan una buena amortiguación. De hecho, la amortiguación es un punto importante a tomar en cuenta, así como la flexibilidad, en especial si eres principiante.
  • Toma en cuenta dónde correrás, la superficie es importante, pues no es lo mismo una pista, que cemento o bosque. Así tendrás unos zapatos con buena adherencia o mejor amortiguación.
  • Tu peso también cuenta, pues entre mayor sea, más amortiguación necesitarás en tus tenis. Y no dejes de lado el peso del calzado, pues si es demasiado pesado, por muy bonitos y cómodos que parezcan, no lo serán al correr.
  • Piensa en el ancho de tu pie, así evitarás que te apriete y termines con ampollas o lesiones.
  • Renueva tus tenis para correr cuando termine su vida útil, esta variará de acuerdo al modelo y fabricante, pero tómalo en cuenta para evitar que el desgaste termine en lesión.

Fuente: Salud 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *