En los abuelos está la representación más pura del amor filial, ese lazo que se forma con los nietos es realmente especial; ambos se nutren del amor que expresan. Los nietos se convierten en fuente de vida y les enseñan a los abuelos a ver con los ojos de la alegría y la esperanza. Al mismo tiempo, los nietos experimentan una vivencia única con sus abuelos, sin duda, ellos dejan una huella muy importante en sus vidas.

Beneficios educativos y afectivos para los niños

El modo como los abuelos educan trae importantes beneficios a los niños. De ahí que los abuelos tiendan a:

  • Tener más paciencia y estresarse menos en lo cotidiano. Eso les permite ser más afectuosos con los niños y mostrarles de manera constante un interés afectivo a través de una relación empática.
  • La comunicación emocional es un pilar básico que permite a los nietos sentirse mucho más comprendidos por sus abuelos que por sus padres.
  • Corregir con sus nietos los errores que cometieron con sus hijos y, por lo tanto dar una visión a los padres sobre ciertos aspectos.
  • Al mismo tiempo, los abuelos son mucho menos críticos y se enfocan más en las cosas buenas que en las malas, destacando así los puntos fuertes del niño más que los puntos débiles.
  • Otra bonita característica del modo de educar de los abuelos es que ayudan a los nietos a adquirir independencia de los padres, así como a socializar con personas de diferentes edades.

Muchas veces, los abuelos hacen el papel de «abogados» de los niños, sirviendo así de puente para validar sentimientos y resolver complicaciones que crean obstáculos en la convivencia y en la comunicación entre padres e hijos.

Frente a una situación de crisis e inestabilidad familiar como puede ser una separación o muerte de los padres, los abuelos son un apoyo emocional indispensable para los nietos.

Todos los niños deberían poder disfrutar de sus abuelos y todos los abuelos deberían tener nietos, porque en estas dos épocas de la vida, la seguridad y el afecto que estos se dan son imprescindibles para ellos.

Fuente: La familia info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *